Mesa 10:Enseñanza de lenguas indígenas como L2 en Universidades Nacionales

Políticas lingüísticas de enseñanza de lenguas indígenas en el ámbito universitario (2020 - 2024)

  • Happel, Melisa (CELES-UNSAM-LICH-CONICET)
Resumen

La siguiente presentación toma como punto de partida una investigación realizada en el marco de la Beca EVC CIN 2020, que se proponía dar difusión a los cursos y cátedras de lenguas indígenas dictados por universidades nacionales. En este contexto, entre los años 2020 y 2021, realicé un relevamiento de la oferta de cátedras y cursos de lenguas indígenas que brindan las universidades nacionales argentinas atendiendo al tipo de oferta (curso de extensión o materia obligatoria de carrera de grado), destinatarios, cantidad de niveles de cada una de ellas.
Partiendo de esta base y como parte de mi proyecto de Beca Doctoral CONICET “Políticas de enseñanza de lenguas indígenas en el ámbito universitario argentino. Un estudio glotopolítico y etnográfico de la situación actual”, que comenzó el pasado mes de agosto, realicé una primera actualización de las cátedras y los cursos de lenguas indígenas brindados por universidades nacionales. Los datos se obtuvieron a partir del análisis documental de los programas de estudio de las carreras de grado de las universidades nacionales del territorio nacional, así como sus respectivas páginas web.
En este rastreo se pudo observar que existen dos lógicas diferenciadas en la inclusión de lenguas indígenas en este nivel educativo. Por un lado, encontramos políticas lingüísticas motivadas desde una lógica externa, dirigida a incidir en los vínculos entre la universidad y su entorno. Se consideran como parte de este grupo, los cursos destinados al público en general que no buscan una modificación de las prácticas y los saberes culturales históricamente impartidos en la instrucción superior sino que constituyen un medio, entre otros, para fortalecer la territorialidad. Por el otro, encontramos políticas lingüísticas universitarias que responden a una lógica interna ya que intentan transformar los perfiles profesionales de los próximos egresados a partir de la inclusión de saberes de pueblos originarios en la formación de los cursantes. Se mencionan en este aspecto las cátedras de lenguas ofrecidas como parte de la formación obligatoria de los estudiantes de grado. Si bien la oferta del primer grupo supera a los del segundo, en la actualización realizada durante este año 2024 se constata que se han incrementado las universidades que incluyen en sus carreras de grado la enseñanza de una lengua indígena como parte de sus currículas, además de ampliar los perfiles profesionales a los que se destinan estas políticas lingüísticas.