El cuerpo, el testimonio y la polémica en las figuras autorales de Annie Ernaux.
- Malpiedi, Camila (FaHCE-UNLP).
Annie Ernaux (1940) es escritora, catedrática y profesora de Letras Modernas de origen francés. A partir de obtener el Nobel de Literatura (2022), adquirió gran visibilidad en el campo cultural, se produjo una maximización del acceso a su literatura y su impacto se sintió también en la prensa argentina, lo cual se evidencia en el lugar que esta le otorgó a su obra y figura de autora. En este sentido, es evidente que tanto su posición en el campo literario como el lugar que hoy detenta en el imaginario de los lectores se nutre de las imágenes que la crítica periodística elaboró sobre ella. Por otra parte, este posicionamiento también deriva de las representaciones de sí que emergen en sus textos literarios, la estética de su obra y sus discursos, donde se figura a sí misma como un sujeto sublevado, en ejercicio de una literatura atravesada por el testimonio y por el compromiso político con la construcción de una voz colectiva. Es por ello que su figura autoral se retoma y se explota, por ejemplo, para nutrir el debate de la agenda feminista de países como Argentina.
El examen de las figuras autorales de Ernaux en la prensa argentina nos permite analizar la interdependencia de las imágenes construidas por el periodismo con las representaciones de sí que emergen en los textos literarios y con los rasgos estéticos de su obra. En esta ponencia presentaremos algunos ejemplos que demuestran la relevancia de la figura de Annie Ernaux para el contexto social, político y cultural argentino en relación con el vigor del movimiento feminista a favor del aborto y con el impacto de la agenda del feminismo en el campo de la literatura, que le asigna a su práctica literaria un carácter activista estético-político, afirmado en los tópicos de revuelta, lucha y reclamo. Nuestro análisis contempla, por un lado, los aportes de Amossy y Meizoz, quienes entienden la figura de autor como una imagen discursiva que proviene tanto del interior de los textos literarios como de instancias exteriores, en las que intervienen la voz del escritor, la publicidad editorial, la prensa y la crítica. Por otro lado, consideramos las derivas del reciente “giro afectivo” y los aportes de teorías y prácticas feministas como los de Ahmed (2015), que examinan la función de los afectos y el testimonio en la política feminista, la demanda política y la formación de una voz colectiva.