Mesa 19:Aportes de los estudios de la interacción coloquial en la enseñanza de la lengua española

Desarrollo de la fluidez en una segunda lengua: conciencia lingüística y producción oral

  • Grasso, Marina (UNLP)
  • Neila, Brenda (UNLP)
Resumen

La noción de fluidez en el ámbito de la adquisición de lenguas extranjeras ha sido extensamente estudiada a lo largo del tiempo. Trabajos como el de Fillmore (2000), Lennon (2000), Segalowitz (2010), Suzuki y Kormos (2020), entre muchos otros, y Pacagnini (2017, 2023), Sánchez Avendaño (2002), Santamaría Busto (2015) en relación con el español específicamente, lo demuestran. Si bien los factores que definen la fluidez pueden variar de un autor a otro, hay consenso en que la fluidez es- junto con la inteligibilidad, comprensibilidad, acento extranjero e irritabilidad (Santamaría Busto (2015)- uno de los principales constructos que intervienen en la percepción y evaluación de la pronunciación de una L2.
Este trabajo aborda la implementación de actividades didácticas orientadas a mejorar la fluidez en la oralidad de estudiantes de una segunda lengua o lengua extranjera. La propuesta se centra en dos ejes fundamentales: la concientización sobre aspectos específicos de la oralidad y la práctica para desarrollar la producción oral de los alumnos.
En primer lugar, se destaca la importancia de fomentar la conciencia lingüística que permita a los estudiantes reflexionar acerca de características específicas del habla espontánea. Se presentan posibles tareas en las cuales se propone el análisis crítico de diversos tipos de textos orales entendiendo que estas reflexiones pueden impactar positivamente en la introspección de la propia producción de los alumnos. En segundo lugar, se introducen una serie de actividades prácticas destinadas a mejorar la fluidez y la precisión en la comunicación oral. Esta ejercitación- que va desde tareas controladas hasta la producción más espontánea- tiene como objetivo mejorar significativamente la capacidad de los estudiantes para comunicarse de manera fluida y efectiva. Este enfoque puede aplicarse a la enseñanza de cualquier lengua para desarrollar la fluidez oral.
Finalmente, se comparten resultados obtenidos en la implementación de estas estrategias con grupos de alumnos de español como segunda lengua, con quienes se evaluaron las implicancias pedagógicas de las prácticas propuestas. Se pudo constatar que este enfoque integral no solo enriquece la competencia comunicativa de los alumnos, sino que también fortalece su confianza y motivación para interactuar en situaciones reales. Este trabajo contribuye a la literatura existente sobre la enseñanza de segundas lenguas al ofrecer herramientas concretas y efectivas para mejorar la producción oral en el aula.
Palabras clave: Fluidez, Conciencia Lingüística, Producción Oral, ELSE, actividades didácticas