El proceso, la experiencia y el impacto de la asistente de idioma en nuestra universidad y comunidad en el primer cuatrimestre de 2024
- Surace, Marina Antonela (UNPAZ)
- Flynn, Reagan (UNPAZ)
Tema:
El Proceso, la experiencia y el impacto de la asistente de idioma en nuestra universidad y comunidad en el primer cuatrimestre de 2024
Objetivos:
Nuestra ponencia se enmarca dentro de la política lingüística de la universidad (UNPAZ) y de las experiencias de internacionalización que de ella devengan. En este sentido, hablar sobre esta experiencia en nuestro territorio y comunidad persigue varios objetivos:
Contribuir a la interculturalidad de todos los agentes involucrados
Construir redes y generar oportunidades en territorios con mucha desigualdad
Cuestionar estereotipos culturales para encontrar espacios comunes entre el asistente y lxs alumnxs
Plantear y apoyar una perspectiva internacional en el sistema educativo
Ser ejemplo de las oportunidades que existen para estudiar, trabajar y/o vivir en el extranjero con apoyo financiero
Acercar a otrxs a diversas realidades para que la propia sea menos desigual.
Encuadre teórico:
Dentro de la política lingüística de la universidad (UNPAZ), existen diferentes proyectos que apuntan a fomentar las experiencias de interculturalidad e internacionalización. En este sentido, hablar sobre el (nuestro) proceso de elección de asistente de idioma, la experiencia vivenciada junto a ella y el impacto que su presencia tiene en nuestro territorio y comunidad nos parece de suma importancia para enriquecer el trayecto de otras universidades.
De esta forma, surge la necesidad de compartir intercambios y experiencias interculturales en el conurbano bonaerense ya que Reagan es la primera asistente de idioma en el territorio. Nos enfocaremos en:
El proceso de elección de asistente y la importancia de considerar los intereses del asistente en relación al perfil de la universidad,
La elección de referente universitario y referente pedagógico,
El proceso de reflexión, planificación y armado de agenda que le proporcionamos a la asistente de idioma,
La puesta en marcha y la implementación del programa que diseñamos para que su trabajo en la universidad sea enriquecedor para todos los agentes involucrados,
Los cambios en el camino durante el primer cuatrimestre y para el segundo cuatrimestre,
Las experiencias de los participantes del proceso (docentes, estudiantes, etc),
El impacto en nuestra comunidad universitaria,
Conclusiones y recomendaciones.