Aproximaciones didácticas interculturales en la formación de profesoras y profesores de inglés
- Garófalo, Silvana (UNQ-ISFDyT N°18 Banfield)
Dentro del sistema educativo argentino, los marcos orientativos y normativos para las lenguas extranjeras promueven la enseñanza de lenguas desde una perspectiva intercultural y plurilingüe. En líneas generales, los documentos exhortan al conocimiento, la comprensión y el respeto a la diversidad lingüística y cultural en las prácticas pedagógicas, mientras que los intercambios entre las lenguas y culturas que se ponen en juego en la clase de lengua extranjera son descriptos como confluencias o encuentros, representaciones que presumen una relación de igualdad entre los participantes. En este sentido, se observa que el discurso normativo lleva implícito una valoración respecto a un tipo de relación “deseable” entre lenguas y culturas que entran en circulación en el aula.
Asimismo, dentro del campo de la enseñanza de lenguas, los saberes relacionados con la cultura de un idioma pueden abordarse en términos de competencia intercultural (Beacco y Byram, 2003; Kramsch, 1998), competencia plurilingüe y pluricultural (Coste, Moore y Zarate, 2009) o inclusive desde un enfoque específico: el intercultural (Cantle, 2013). De este modo, las diversas perspectivas epistemológicas y didácticas a las que cada docente adscribe, de manera consciente o no, establecen el marco para la reflexión y la comunicación intercultural, que implican distintas conceptualizaciones acerca de las ideas de identidad, diversidad y diferencia que estructuran las configuraciones interculturales de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
La amplitud de formas de implementación del enfoque intercultural expuesta, nos lleva a interrogarnos acerca de la enseñanza de la interculturalidad en la formación docente. A tal efecto, el presente trabajo propone reflexionar sobre las tendencias que orientan la praxis intercultural en la formación de profesores de inglés desde las voces de la/os formadores. Los datos pertenecen a un recorte de una investigación realizada entre 2021 y 2023, en base a entrevistas a docentes del ISP “Dr. Joaquín V. González” (CABA) y el ISFDyT N°18 (Banfield). La caracterización de las aproximaciones didácticas interculturales relevadas se analizan dentro del abanico de perspectivas de enseñanza intercultural, que oscila entre la interculturalidad funcional y crítica (Tubino, 2005a; Walsh, 2008 y 2010). Además, se problematiza la valoración respecto a un tipo de relación “deseable” entre lenguas y culturas que permea el discurso normativo, dado que se resalta la importancia del análisis de las condiciones sociales e históricas (Kramsch, 2001), teniendo en cuenta que las diferencias culturales son de carácter político y están vinculadas a las cuestiones del control y poder.