La producción del género videocurriculum en la clase de inglés con fines académicos y profesionalizantes: una propuesta desde la Pedagogía basada en géneros discursivos
- Gago, María Cecilia (UNGS)
- Quinteros, Cynthia Edith (UNGS/UBA)
La importancia que reviste la enseñanza de las prácticas letradas en la formación de ingenieros en las universidades argentinas es centro de numerosos trabajos producidos en las últimas dos décadas (Waigandt, 2022). Sin embargo, la enseñanza de la oralidad en la clase de inglés ha sido escasamente abordada en la literatura reciente. En general, se observa que los cursos de inglés para las carreras de ingeniería se centran en el desarrollo de la lectocomprensión (Ferreri y Garcén, 2017). Por el contrario, el trayecto Inglés con Propósitos Específicos (TIPE) del área de Lenguas Extranjeras-Inglés de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) es una propuesta orientada al desarrollo de las cuatro macrocompetencias en estudiantes de ingenierías. Este enfoque de la enseñanza del inglés busca aportar al desarrollo de las competencias que integran el saber conocer, el saber hacer y el saber ser en la formación de ingenieros (CONFEDI, 2018). En este sentido, se adopta una pedagogía basada en la enseñanza de géneros discursivos en línea con la Escuela de Sydney (Boccia et al, 2019; Martin, 2000; Martin & Rose, 2005; Martin & Rose, 2012; Mickan, 2022; Rose et al, 2005; Rose, 2010) que permite diseñar secuencias didácticas andamiadas en función de las prácticas que los futuros ingenieros necesitarán para insertarse en el mundo profesional. En este trabajo de corte cualitativo, se presenta el análisis de las producciones de estudiantes del tercer curso del TIPE que son parte de una secuencia diseñada para el abordaje del género discursivo videocurriculum. Las producciones se abordan a partir de las características genéricas trabajadas en clase y su pertinencia en el contexto de situación que recrean. El análisis de las producciones de los estudiantes demuestra el logro de discursos orales socialmente situados en el ámbito profesional, aunque también pone de manifiesto algunas dificultades en torno a la inclusión de los pasos típicos del videocurriculum o de información irrelevante para el propósito del texto. En virtud de los hallazgos, se destaca la importancia de identificar qué elementos de la secuencia didáctica implementada condujeron a la producción de discursos orales exitosos, así como también de profundizar en los aspectos que representaron dificultades a la hora de enseñar el género.