Actualizaciones didácticas para la enseñanza de las Lenguas Extranjeras en el Bachillerato de Bellas Artes, UNLP.
- Castellani, Eladia (BBA)
- Lomeu Texeira Barroso, Antonio (BBA)
- Spoto Zabala, Daniela (BBA)
Este relato presenta el proyecto de investigación grupal que se realizó en el Departamento de Lenguas y Literatura en el BBA durante los años 2022-2023. Participaron la mayoría de los profesores de las lenguas extranjeras que se enseñan en la institución: francés, inglés, italiano y portugués. El objetivo principal fue demostrar que es posible enseñar las lenguas extranjeras en el BBA implementando el enfoque didáctico de enseñanza por tareas y de esta manera profundizar la perspectiva pragmático-funcional con foco en lo comunicacional y en el significado en el uso de las lenguas extranjeras. El enfoque por tareas es un modelo didáctico dentro del enfoque comunicativo que se centra en la acción, en hacer cosas a través de la lengua. Al aplicar este enfoque en las clases, se aspira a unificar los criterios del proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos idiomas que se estudian en el colegio. En consecuencia, otro objetivo importante fue evaluar las prácticas de los profesionales docentes e iniciar un proceso de revisión y readecuación del material de enseñanza así como el diseño de nuevo material. Esto permitirá, de aquí en más, el trabajo de manera colaborativa de todos los profesores de lenguas extranjeras facilitando el desarrollo de su tarea pedagógica y su actualización profesional.
El proyecto a su vez se justifica a partir de los lineamientos definidos, en primer lugar, en el Proyecto Académico y de Gestión del Bachillerato (Aguerre, 2017), que reafirman la importancia de incentivar en los alumnos la reflexión metalingüística a fin de ampliar su capacidad comunicativa, tanto para comprender como para producir textos. En segundo lugar, en el Proyecto Académico y de Gestión 2022-2026 (Aguerre, 2022) se propone el dialogismo como el marco epistemológico adecuado para fundamentar la interacción entre los actores del BBA. “Una característica importante del dialogismo es su insistencia en la dinámica, en el cambio, las tensiones, la evolución. El diálogo se discute en términos de devenir, en formación, donde los procesos y acciones son más importantes que los productos.“(pág. 55) En este marco, se propuso el trabajo colaborativo de todos los profesores participantes de este proyecto de investigación para permitir esta evolución en la acción pedagógica como así también en su actualización profesional.
Palabras claves: lenguas extranjeras - tareas - práctica profesional