La situación del mapuzugun y el conocimiento mapuche en las Universidades en Wajmapu. Una experiencia en la UNComahue: Wajmapu ñi kimvn ka ñi kuyfike gvxam
- Cano, Angélica (UNComahue)
La situación de la lengua del pueblo mapuche, el mapuzugun, es crítica debido a su condición de minorizada (Malvestitti 2009, Moreno Cabrera 2016). En este sentido es menester de la comunidad académica generar espacios en los que aborde su estudio y análisis con el objetivo de contribuir a una posible revitalización. Las instituciones educativas en general cumplieron un rol central en el proceso histórico de homogenización lingüística, y las universidades, en tanto instituciones educativas, fueron partícipes relevantes de este. En ese marco, el objetivo de esta propuesta es, por un lado, analizar la situación de la enseñanza de esta lengua en las universidades que se encuentran asentadas en el lado este del territorio histórico mapuche, actual Estado de Argentina (Mare, Herczeg, 2024). Para ello, analizaremos las siguientes casas de altos estudios: Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional del Sur y Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Por otro lado, se expondrá la experiencia del seminario optativo de grado Wajmapu ñi kimvn ka ñi kuyfike gvxam “Conocimiento, historia, lengua y territorio: una perspectiva mapuche” que es dictado en la Universidad Nacional del Comahue, a partir de la exposición de sus contenidos y la respuesta de la comunidad universitaria.
El análisis de dichas experiencias demuestra la precariedad de la situación del mapuzugun en las instituciones de educación superior, y la necesidad de que su enseñanza se aborde desde una perspectiva universal, a la vez que particular, sin que esto sea contradictorio, ya que se debe contemplar su condición de opresión y minorización.
Referencias:
Malvestitti, M. (2009). Argentina Patagónica. En Unicef, & FUNPROEIB, A.
(2009). Atlas sociolingüístico de pueblos indígenas en América Latina (Vol. 1).
Hispánica, Facultad de Letras: Universidad de Lisboa, 177-216.
Moreno Cabrera, J. C. (2016). La dignidad e igualdad de las lenguas: crítica de la
discriminación lingüística. Alianza Editorial.
Mare, M. & Herzceg, C. (2024). Las trampas de la “interculturalidad”. La mirada de la lengua. VIII Congreso Nacional y VII Congreso Internacional de Investigación Educativa, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue, 12 de abril de 2024, Cipolletti, Argentina.