Diseño de materiales situados desde la perspectiva decolonial
- Benitez Gnecco, Mariana (UNLP)
- Torres, Cecilia Laura (UNLP)
Esta presentación pretende relatar la experiencia del diseño de materiales situados para la cátedra Introducción a la Lengua Inglesa (ILI) como parte del Proyecto de diseño de materiales durante el período 2022-2023. Como parte del programa de Rendimiento Académico y Egreso (PRAE), el proyecto se ancla en las políticas de inclusión de la FaHCE, atendiendo a la heterogeneidad del alumnado y respondiendo a las necesidades de una población que requiere una práctica más detallada y extensiva de contenidos y prácticas básicas en la lengua otra (Baum, 2018). ILI es la primera y única materia introductoria en inglés en el primer año para un grupo de ingresantes cuya trayectoria educativa (Bracchi, 2016) revela que necesitan realizar un trabajo integral de comprensión, producción y uso de la lengua otra previo a comenzar su recorrido con las materias específicas en inglés con un abordaje teórico – a saber, Lengua Inglesa 1, Fonética Inglesa 1 y Gramática Inglesa 1. Los materiales de enseñanza desempeñan un papel fundamental a la hora de andamiar los procesos pedagógicos y construir sentidos ya que no son neutrales sino que “portan ideologías (...) e instalan un imaginario epistémico, ontológico y político que funciona como medida de lo valioso, bello, deseable, y de los modos de estar en el mundo” (Baum, 2021). Es por esta razón que surge la necesidad de trabajar con materiales didácticos situados diseñados ad hoc para la enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua otra desde la perspectiva decolonial. Materiales que representen una ruptura con la perspectiva moderna, eurocentrada, universal , globlal que pretende silenciar y ocultar la dependencia económica, política, intelectual y epistémica de la colonialidad/modernidad. Adhiriendo a la Educación Intercultural Crítica (Walsh, 2005, 2020), la presente propuesta de materiales permite poner en juego una doble operación ya que no sólo cuestiona sino que también moviliza, visibiliza e involucra voces. En esta presentación nos centraremos en mostrar el proceso de diseño de una de las unidades didácticas del material de cátedra desde 2023. En este sentido, el foco estará puesto en describir e ilustrar los distintos momentos del proceso — selección de tema e insumos; análisis, selección y adaptación de insumos; creación, revisión y edición de tareas; diseño del entorno gráfico — para lograr un material ad hoc que pueda facilitar y andamiar el trabajo con y sobre la lengua otra, favoreciendo la autonomía, desde una mirada decolonial.