Recorridos hacia la elaboración de materiales propios en pregrado
- Castellani, Eladia (UNLP)
- Garbbi, Julia (UNLP)
- Perez Roig, Paula (UNLP)
La Universidad pública asume el compromiso ineludible con la producción y transferencia de conocimientos, atendiendo a la calidad y democratización, con el fin de garantizar aprendizajes significativos y emancipadores para todos los estudiantes. Desde una perspectiva de soberanía pedagógica (Fernández Pais y Justianovich, 2023), ello implica intervenciones pedagógicas y didácticas situadas que, como tales, den cuenta del contexto en el que se inscriben y, que a su vez, se configuren como transformadoras del mismo.
En el ámbito específico de la enseñanza de lenguas, la tarea del docente debe trascender lo estrictamente lingüístico e incorporar ejes transversales como la Educación Sexual Integral, la Educación Ambiental y los Derechos Humanos, contribuyendo así a la formación ético-política de los estudiantes. El diseño de propuestas inclusivas que contemplen la diversidad de trayectorias es una responsabilidad que no podemos eludir.
En este sentido, la elaboración de materiales propios resulta una estrategia fundamental en pos de llevar adelante prácticas educativas situadas y transformadoras que posibilitan a los colectivos docentes establecer acuerdos sobre contenidos, sujetos y didácticas que respondan a las necesidades e intereses de la comunidad.
Como coordinadoras del área de inglés del Bachillerato de Bellas Artes, del Liceo Víctor Mercante y de la Escuela Graduada, nos interesa poner en diálogo los recorridos que transitamos junto con nuestros equipos docentes hacia pedagogías más soberanas: sus contextos, sus dificultades, sus tensiones, sus estrategias y sus apuestas. Nos proponemos también compartir las inquietudes y preguntas que nos acompañan, con la convicción de que las instituciones de pregrado, en tanto parte de la Universidad Nacional de La Plata, son fundamentales en la producción de conocimiento situado y soberano.