¿Podemos pensar y hablar lxs profesores y formadores de ingles?
- Baum, Graciela (UNLP)
En primer lugar, la siguiente propuesta dialoga con otras preguntas similares en relación a lxs no europeos y lxs subalternxs, e intenta abrir una conversación que excede o más bien indisciplina las disciplinas y se entabla con y desde una matriz teórico-pedagógico-política situada para construir una agenda decolonial. En este sentido podemos afirmarnos o negar la negación de nuestra posibilidad de pensar y hablar, e iniciar un camino de descolonización desde y hacia modos otros (Mignolo 2010, 2015) de pensar, sentir, conocer, percibir, lenguajear (Maturana 1998) y hacer. Este derrotero debe poder des-institucionalizarse (pensarse en la exterioridad de la academia) para luego re-institucionalizarse a partir de construcciones otras, cuyo arraigo no deje de ser rizomático, esquivo y disruptivo para evitarnos caer en las trampas de la modernidad que es siempre colonialidad. Es decir, debemos poder retomar las categorías entramadas de raza (Quijano 1992), racialización y racialización lingüística (Veronelli 2015) que desde 1492 hasta hoy jerarquizan e inferiorizan epistémica y ontológicamente para desde allí identificar y problematizar las estructuras coloniales racializadas, rehistorizarlas y repolitizarlas en nuestros territorios y en nuestros espacios académicos. Pretendemos, como educadoras, profesoras y formadoras docentes, lenguajear(nos), enunciarnos desde pedagogías lugarizadas, desde una interculturalidad crítica (Walsh 2019) para llevar a cabo procesos decoloniales de justicia curricular (Brener 2015) y soberanía pedagógica (Fernández Pais y Justianovich 2022). En el caso de la formación docente inicial, la carga de la colonialidad, del imperialismo lingüístico e ideológico y del racismo lingüístico nos obligan a desafiar la retórica moderna, los significados circulantes, los sistemas categoriales que funcionan por defecto, para detectar y denunciar toda suerte de complicidades euro-usa-céntricas que sobre todo se instalan desde la lengua y la educación, sus discursos y prácticas.