Mesa 14:Enseñanza del español y didáctica de la lengua y la literatura en la formación docente universitaria

Tensiones entre las prácticas pedagógicas y las concepciones sobre alfabetización en el primer ciclo de EPB.

  • Maidana, Erika Natalia (UNIPE)
Resumen

Resumen
En la presente ponencia se pretende dar conocer las indagaciones que hemos realizado, en el marco de un trabajo de investigación titulado: “Tensiones entre las prácticas pedagógicas y las concepciones sobre alfabetización en el primer ciclo de EPB”, allí se observaron las prácticas de enseñanza que realizan los docentes del nivel, y las dificultades que se presentan en torno a cómo hacer para que los niños logren leer y escribir en el aula.
El objeto de investigación, que hemos acuñado, se centra en el análisis de las prácticas de enseñanza de la Lengua, en la que se indagó sobre qué entienden los docentes por prácticas de lectura y escritura. Creemos que parte de la problemática deviene de aquellas propuestas pedagógicas promovidas, desde el área de Prácticas del Lenguaje, las mismas ponen en evidencia el desempeño concreto de los alumnos y, según nuestra hipótesis, la falta de claridad en los modos de entender y comprender qué es alfabetizar en el primer ciclo podría ser la resultante de este proceso. De acuerdo a lo mencionado se observan las propuestas para alfabetizar, vinculadas al desarrollo de actividades que tienen que ver con la lectura y la escritura, pero que no ayudan a que el niño “lea o escriba por sí mismo”, por el contrario, estas acciones generan diversas dificultades a pesar del trabajo docente.
Nos proponemos configurar nuestro objeto de estudios desde la perspectiva del enfoque etnográfico, para lo que tomamos los aportes de Elsie Rockwell (2009) partiendo del análisis de aquellos elementos documentados y lo no documentado que nos permitan descubrir qué miradas se prescriben dentro de estas prácticas pedagógicas, cómo se desarrollan y qué relación tienen con los diagnósticos deficitarios que creemos que circulan no solo en nuestra escuela, sino en otras del gran Buenos Aires. Todo esto con el propósito de arribar hacia algunas conclusiones que nos permitan allanar y comprender el panorama de abordaje en el proceso de alfabetización desde una perspectiva social, cultural e histórica de visión más amplia.