“Para que no muera una lengua”: experiencias de enseñanza del mapuzugun como lengua segunda en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata
- Velásquez Urzainqui, Héctor Hugo (UNLP)
- Oroño Franquet, Andrés (UNLP)
El presente trabajo tiene como objetivo exponer un balance crítico de la experiencia de dictado del curso extra-curricular “Lengua y cultura mapuche” en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP) entre los años 2023 y 2024. El mismo se abordará desde la perspectiva del docente a cargo del curso y de un docente que participó en calidad de cursante, presentando así mismo proyecciones y objetivos a futuro considerando a la mapuzugun como una lengua minorizada que busca ser revitalizada por los propios miembros de este pueblo.
A lo largo del trabajo, se repondrán los antecedentes de enseñanza del mapuzugun en en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP, la génesis al interior del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la FaHCE-UNLP en vinculación con la organización civil Pu Pichike Choike y el desarrollo concreto de esta propuesta, describiendo la modalidad de cursada y el perfil de les estudiantes que realizaron el curso.
Será necesario contextualizar la situación actual del mapuzugun como lengua minorizada, presentando una revisión bibliográfica de trabajos que recuperan el devenir histórico de la misma y las estrategias desplegadas para generar “ideologías lingüísticas” (Drexler, 2023) en una lengua en proceso de pérdida. De este modo, serán consideradas las situaciones que se vieron forzados a atravesar los hablantes del mapudungun y que llevaron a su debilitamiento en el proceso de incorporación del pueblo mapuche al Estado Nación argentino bajo una condición de ciudadanía subalternizada (Walter Del Río et. al., 2011), posibilitada también por el sistema educativo argentino que marginó cultural y lingüísticamente a la poblaciones indígenas de Argentina (Hecht, 2015).
En este sentido, proponemos que la experiencia a analizar permite, de alguna manera, repensar las prácticas educativas dentro del propio sistema que invisibilizó y negó al pueblo nación-mapuche y potenciar acciones que tiendan a la reparación histórica y simbólica, siendo fundamental entonces, tal como sostiene Viktor Naqill Gómez (2020) incluir al mapuzugun en el ámbito oficial de la educación y, fundamentalmente, en la universidad pública nacional.