Repensando y resignificando una práctica cultural hegemónica en la clase de cultura y civilización inglesa.
- Lond, Eliana Piré (UNLP)
Partiendo de la idea de Walter Benjamin (1940), “no hay documento de cultura que no lo sea, al tiempo de barbarie”, tomamos el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving) para revisar y repensar esta práctica cultural sedimentada en países como Estados Unidos y Canadá. La celebración de dicha ceremonia, plasmada e inmortalizada en la pintura de Jean Leon Geromes Ferris “The First Thanks Giving”, propone la exaltación de un acuerdo pacífico entre los peregrinos (Pilgrim Fathers) y los nativos de las tierras americanas en el hemisferio norte (pueblos originarios) pero una relectura de este evento desde un posicionamiento situado y crítico deja oír disonancias y revela contradicciones en ese relato. El historiador británico Peter Burke (1993) nos señala cinco siglos más tarde que “no podemos evitar mirar el pasado desde una perspectiva particular”, ya que “la historia no ofrece un reflejo de la realidad sino una representación de la misma”. La presente ponencia tiene como objetivo dar cuenta del trabajo crítico propuesto a les estudiantes en una clase diseñada e impartida en mi rol de adscripta a la materia Cultura y Civilización Inglesa. Dentro de ese marco, propongo una revisión de la práctica cultural antes mencionada para repensarla desde un contexto actual, que sirva a les estudiantes y nos sirva también a les docentes como herramienta para analizar nuestra realidad o realidades hoy en día.
PALABRAS CLAVES: Identidad- prácticas culturales – civilización - cultura- revisión