Mesa 9:Experiencias innovadoras en contextos situados en pre grado

40 años después: Malvinas y el Retorno a la Democracia en la clase de inglés

  • Mostaccio, Fiorella. Colegio Nacional “Rafael Hernandez” (UNLP)
  • Peluffo, Mercedes Virginia. Colegio Nacional “Rafael Hernandez” (UNLP)
Resumen

Uno de los grandes desafíos de la escuela secundaria hoy es la formación de alumnos críticos e informados sobre los acontecimientos de la historia de nuestro país que han construido nuestra identidad como nación. Consideramos que "incorporar temáticas locales y relevantes en la enseñanza del inglés no solo mejora la competencia lingüística de los estudiantes, sino que también enriquece su comprensión cultural y su capacidad para participar en discusiones significativas sobre su propia historia y sociedad" (Brown, H. D. Principles of Language Learning and Teaching. Pearson Education, 2007). En este sentido, hemos pensado, diseñado y llevado a cabo dos proyectos en ciclo superior que han trascendido nuestras aulas.
El primero fue llevado a cabo en quinto año en el marco de la conmemoración del aniversario número cuarenta del retorno de la Democracia. El propósito de esta secuencia didáctica ha sido explorar la influencia del rock nacional en el desarrollo democrático del país. Como señala Pujol, "las letras de las canciones de rock durante y después de la dictadura reflejan el espíritu de lucha y esperanza de una generación que buscaba recuperar la democracia y reconstruir un país herido" (Pujol, S. Rock y Dictadura: Crónica de una Generación (1976-1983). Eterna Cadencia, 2005). El proyecto culmina con la creación y exhibición de la portada de un álbum que reúne cuatro canciones seleccionadas por los estudiantes junto a sus reflexiones.

El segundo fue desarrollado en el último año del ciclo superior a propósito de otro aniversario: los cuarenta años del inicio de la guerra de Malvinas. El objetivo principal de esta secuencia ha sido el de revisar el contexto histórico previo a la guerra, los acontecimientos durante la misma y los sucesos acaecidos luego de su finalización hasta el presente a través de distintos materiales. El emotivo cierre del proyecto fue la visita de dos veteranos que cálidamente conversaron con los alumnos de sexto año, dejando imborrables recuerdos en muchos de nosotros.
En ambas secuencias, docentes y alumnos se involucraron en diferentes tareas interactuando con textos multimodales en inglés y en español que permitieron profundizar sus conocimientos. En la realización de ambos proyectos se utilizó el inglés para la expresión de saberes, opiniones y sensaciones. Al mismo tiempo, fue posible tender un puente entre las tareas del aula, las familias de los alumnos -testigos, y quizás protagonistas, de estos momentos históricos- y la comunidad educativa del colegio que enriqueció sustancialmente al proyecto inicial.