Mesa 18:Estudios gramaticales de variación y cambio lingüístico

La variación lingüística desde la Etnopragmática: los adverbios en -mente vs. con + sustantivo en dos novelas de aprendizaje argentinas

  • Busalino, María Natalia (UNLP)
Resumen

El trabajo presenta un estudio sobre el uso variable de los adverbios terminados en -mente y la frase preposicional constituida por con + sustantivo en un corpus literario. El marco teórico-metodológico adopta la propuesta desarrollada por la Etnopragmática (García 1988, Martínez 2009, Martínez y Speranza 2012) para los estudios de variación, enfoque teórico que comparte sus postulados fundamentales con la Escuela Lingüística de Columbia (Diver 1995, 2012; Huffman, 2001). Los objetivos de la ponencia son explicar y poner a prueba la hipótesis principal de la investigación sobre la sustancia semántica que recorta la variación adverbios/ frase preposicional y mostrar un análisis cualitativo y cuantitativo de dos variables independientes que motivan el uso alternante de las formas. En la búsqueda de los factores contextuales que motivan el uso variable se consideran tanto las características del corpus, integrado por las novelas de aprendizaje (De Diego 1998) Don Segundo Sombra (1926) de Ricardo Güiraldes y El juguete rabioso (1926) de Roberto Arlt, así como también los valores socio-culturales representados en las obras. Denominamos a las variables independientes analizadas el continuum del pensamiento a la acción y el continuum metafórico. Se emprende entonces un análisis cualitativo de los casos variables explicando la congruencia entre los significados básicos postulados y los contextos en los que anidan. El análisis cuantitativo de la frecuencia relativa de uso de las formas en los diferentes contextos se revela como síntoma de las estrategias comunicativas que los hablantes ponen en juego al realizar un uso alternante de los adverbios en -mente vs. con + sustantivo.