Mesa 19:Aportes de los estudios de la interacción coloquial en la enseñanza de la lengua española

Estrategias para la optimización de la expresión oral

  • Contreras, María de los Ángeles (BBA/UNLP)
  • Tiberi, Lila (BBA/UNLP)
  • Niemelä, Paula (BBA/UNLP)
Resumen

En el marco del enfoque comunicativo/funcional, y tomando en consideración el perfil de la formación de nuestros estudiantes en tanto promotores artísticoculturales, desde el Departamento de Lenguas y Literatura del Bachillerato de Bellas Artes proponemos sistematizar la enseñanza de la oralidad, para lo cual incluimos en nuestros programas y prácticas el desarrollo de destrezas orales y estrategias discursivas en interacciones de variedad genérica destinadas a profundizar la conciencia autocrítica de los estudiantes hacia sus producciones, de manera que logren desempeñarse eficientemente en diversos contextos. En ese sentido, hemos incorporado en diversas asignaturas de distintos años la realización de actividades pautadas a fin de que nuestros alumnos, a partir de su conocimiento intuitivo, reflexionen, se apropien de ciertas herramientas y sean conscientes de las decisiones necesarias para sus exposiciones en el modo oral, de manera tal que logren optimizar su desempeño discursivo en la oralidad. Partimos de la conversación como acto cooperativo en el que los hablantes ponen en juego estrategias y estructuras de base pragmática constituidas en la interacción, abordamos el estudio de las diferencias fundamentales entre la oralidad y la escritura y realizamos actividades con diversos grados de formalidad y complejidad. En esta exposición presentamos algunas experiencias, enfocándonos en las dificultades detectadas, los logros obtenidos, la evaluación y la coevaluación constructiva que realizamos junto a nuestros estudiantes. Como primera conclusión podemos afirmar que el modo en que ellos han transitado y superado los desafíos que cada actividad les presentó nos muestra la necesidad de continuar indagando en el tema de la competencia comunicativa en la oralidad, cuya vacancia es una realidad en las aulas actuales.