Tratamiento didáctico de los lenguajes juveniles en entornos universitarios
- Daule, Gabriela (FaHCE, UNLP, LIT, IdIHCS)
En la presente comunicación, nos proponemos describir nuestra propuesta de transferencia didáctica en lengua francesa de los denominados lenguajes juveniles («parlers jeunes», en francés) en el marco de la sociolingüística y, más específicamente, de la argotología, disciplina, que estudia los procedimientos lingüísticos utilizados por grupos sociales específicos con el fin de facilitar la expresión de las funciones cripto-lúdicas e identitarias. Nuestra motivación en cuanto a la concepción de este recorrido didáctico nace en el seno mismo del aula universitaria donde se activa constantemente la reflexión sobre la variación, la heterogeneidad y el cambio lingüístico, no solamente en la lengua de estudio sino también en toda lengua. En este sentido, dentro del marco teórico conformado por los estudios de Gadet (2021), Gadet & Ludwig (2015), Goudailler (2002, 2003, 2009), Ledegen & Léglise (2013) y Poglia Mileti & Ischer (2021), en primer lugar, proponemos identificar y clasificar las estrategias utilizadas para configurar esta variedad del francés a partir del análisis de diversos corpus. La mirada no se detiene en la neología sino que abarca además los niveles fonémicos y fonéticos, morfosintácticos, semánticos y pragmáticos. En todo momento, el contraste con los mecanismos puestos en práctica en la lengua materna español rioplatense resulta un estímulo positivo a los fines de provocar el interés del estudiantado. En segundo lugar, se tratan los principales temas que surgen de esta tarea de manera espontánea o con estímulo del o de la responsable docente, entre los que se encuentran la identificación de los agentes del cambio, los factores que intervienen en él, la cuestión del contacto de lenguas en el contexto actual de globalización que provoca nuevas configuraciones (Van Mensel y Hélot, 2019), la estandarización de las lenguas, la distancia a la norma, las inseguridades lingüísticas y la gestión de la heterogeneidad y la plurinormia en entornos universitarios.