Usted está aquí: Inicio Jornadas de Adscriptxs y Becarixs del CINIG

Jornadas de Adscriptxs y Becarixs del CINIG

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (IdIHCS-CONICET), organiza bianualmente una Jornada interna basada en las investigaciones de sus miembros adherentes y becarios. Ocasionalmente, participan también los pasantes extranjeros y de otras universidades del país que cumplen con un período formativo en CINIG.

El Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es miembro del IdIHCS-CONICET, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y fue fundado en 2006. Entre sus objetivos más importantes, se propone promover la igualdad, la equidad y la perspectiva de género en el ámbito de los estudios académicos, potenciando las actividades que estimulen el trabajo intelectual interdisciplinario y el perfeccionamiento de los instrumentos metodológicos del abordaje transversal que evita invisibilizaciones y exclusiones. Asimismo, se propone consolidar las investigaciones en curso sobre cuestiones vinculadas a la teoría de género, los estudios de las mujeres y la teoría feminista.

El creciente interés en la perspectiva teórica de los estudios de género y la teoría feminista se observa, por un lado, en la cantidad de proyectos que desde diversos espacios –tales como cátedras o cursos de posgrado- se desarrollan actualmente en el marco de nuestra institución. Por otro, en el creciente número de alumnos/as, graduados/as y profesores/as que llevan adelante sus investigaciones desde sus diversas disciplinas, con proyectos de adscripción e investigación que contemplan la perspectiva de género. En atención a ello, el objetivo de esta página es la difusión de los trabajos presentados en el marco de estas Jornadas JABs. Es decir, se trata en todos los casos de avances de investigación. La publicación, se realiza gracias al trabajo conjunto del Dr. Guillermo Banzatto y de las becarias del CINIG-IdIHCS, Pilar Cobeñas (CONICET) y Micaela Anzoátegui (FAHCE).

Modalidad de las presentaciones

Los trabajos se agruparon en dos modalidades. La modalidad tipo 1 consiste en comunicaciones temáticas de avance problemático en la investigación. La modalidad tipo 2, por su parte, adopta la forma de una comunicación breve aunque de formato tradicional. Todas las presentaciones y debates posteriores son públicos.

Agradecemos a las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación avala tanto la realización de esta Jornada cuanto de la publicación de sus resultados.

María Luisa Femenías