Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio III 2013 Ejes temáticos

Ejes temáticos

ISSN 2250-5695

Eje 1: Historia, mujeres y género  

Desde la disciplina histórica tradicional las mujeres fueron invisibilizadas sistemáticamente orepresentadas a través de estereotipos sexistas. Relegadas al ámbito privado y excluida de los acontecimientos considerados de relevancia histórica. La perspectiva de género nos invita a introducir un cambio radical en la historiografía, revisando el sesgo sexista de las narrativas hegemónicas. Se recibirán trabajos que pongan de manifiesto el protagonismo de las mujeres y sus luchas tanto individuales como colectivas en su búsqueda de alcanzar una sociedad más justa.  

Envío de resúmenes y ponencias: eje1historia@gmail.com 

 

Eje 2: Epistemologías feministas y de género   

La paulatina creación y resignificación de conceptos para comprender y abarcar las nuevas realidades emergentes puso en duda el valor y la universalidad de las categorías utilizadas por cada disciplina del ámbito de las ciencias. El impacto de las epistemologías feministas y de la categoría de género en la producción deconocimiento científico ha permitido el análisis desde nuevos puntos de vista,  revisando tanto el aspecto onto─epistemológico, como metodológico, y las normas de cientificidad. Se recibirán trabajos que den cuenta de producciones que brinden otras alternativas frente a la reproducción del pensamiento androcéntrico delimitando nuevos paradigmas posibles. 

Envío de resúmenes y ponencias: eje2epistemologias@gmail.com 

 

Eje 3: Corrientes feministas 

Si bien el análisis en torno a la situación de opresión de las mujeres y las posibles estrategias de transformación de la misma son dos ejes compartidos entre los feminismos, los abordajes a dichos problemas fueron y siguen siendo múltiples dentro del movimiento. La diversidad de posicionamientos en torno al objetivo político de la liberación de las mujeres gestó numerosas corrientes que enriquecieron con sus ideas los debates feministas. Recibiremos trabajos que presenten los debates y las políticas de las corrientes feministas desde  la llamada “segunda ola” del feminismo retomando su más significativo  lema “Lo personal es político”. El objetivo de  la mesa es  tanto rescatar el saber y las luchas de las feministas que nos precedieron como pensar estrategias políticas para continuar con el intento de terminar con la jerarquía entre los sexos. 

Envío de resúmenes y ponencias: eje3corrientes@gmail.com 

 

Eje  4: Políticas de Identidad: entrecruzamientos de género, etnia, clase   

Desde este eje temático proponemos debatir e intercambiar perspectivas que tengan como objetivo pensar experiencias de afirmación identitaria incorporando aportes teórico-prácticos proveniente del feminismo y los estudios de género. En especial, esperamos recibir trabajos que estén abocados al estudio de procesos de construcción identitaria y afirmación política desde una perspectiva que reconozca la multidimensionalidad de los espacios y sujetos que se  afirman; ponencias que comprendan las identificaciones de género en intersección con otras categorías adscriptivas como pueden ser  la etnia, la clase, la sexualidad, entre otras.  

Envío de resúmenes y ponencias: eje4entrecruzamientos@gmail.com 

 

Eje 5: Sexualidades  

A través de la heterosexualidad obligatoria y reproductiva, el sistema patriarcal genera múltiples mecanismos de disciplinamieto y control sobre los cuerpos y la sexualidad. 

Las diversas opciones sexuales fueron perseguidas y patologizadas a lo largo de la historia. El aborto fue penalizado imponiéndose la maternidad como “destino” de las mujeres. Se recibirán trabajos que visibilicen estas problemáticas como así también de las distintas formas de resistencia contra la violencia heterosexista.  Se recibirán ponencias en torno a las identidades sexuales,  feminismo lésbico, movimiento LGTTTBI, movimiento queer, anticoncepción y aborto serán un importante aporte en la búsqueda de estrategias que nos permitan decidir sobre el propio cuerpo y la propia sexualidad. 

Envío de resúmenes y ponencias: eje5sexualidades@gmail.com 

 

Eje 6: Violencia y espacios de exclusión  

La temática de la violencia patriarcal ha sido y es una cuestión relevante en la búsqueda por alcanzar la igualdad  de género. Independientemente de sus manifestaciones, constituye hasta la actualidad la evidencia más palpable de la coerción ejercida por el sistema patriarcal. Se recibirán trabajos que se centren en los procesos de socialización, subjetivación  y violencia patriarcal ocurrida tanto en contextos  democráticos o bajo dictaduras y conflictos armados, incluida la explotación sexual y la trata, dando cuenta  de los numerosos espacios de discriminación y exclusión que generan la inferiorización de las mujeres. 

Envío de resúmenes y ponencias: eje6violencia@gmail.com 

 

Eje 7: Comunicación y género  

Desde hace cuatro décadas, las teorías y prácticas feministas interpelan la producción androcéntrica en el campo comunicacional y la generación de imaginarios sexistas en las industrias culturales contemporáneas. Estas intervenciones contemplan un abanico amplio de estrategias respecto de los medios de comunicación: entre ellas, análisis crítico, incidencia ‘desde adentro’, rescate de ‘buenas prácticas’ y generación de espacios propios, desde distintos soportes, lenguajes y formatos. Las últimas décadas se observa un fenómeno de discusión/exhibición de tópicos de la vida cotidiana que desdibuja  la  tradicional  línea de  ‘lo público’ y ‘lo privado’, con  límites concretos para  una perspectiva de género. Por otro lado, los procesos de digitalización y circulación de ‘nuevas’ tecnologías y dispositivos infocomunicacionales generaron prácticas renovadas de activismo como el ciberfeminismo y/o acciones feministas en la red.  

Envío de resúmenes y ponencias: eje7comunicacion@gmail.com 

 

Eje 8: Ensayo, teorías y producciones artístico-estéticas  

A partir de los años 60, con la irrupción del feminismo, se producen giros radicales tanto en la producción como en la teoría artístico-literaria contemporánea. Este quiebre se tradujo en las formas de pensar y de producir arte. La institución artística, por lo tanto, se vio interpelada por la mirada crítica desde la perspectiva de género. 

Particularmente, se recibirán ponencias que refieran a la revisión del sesgo androcéntrico tanto en las conceptualizaciones acerca del arte y de la literatura como en las producciones artístico-estéticas. También nos interesa, dentro de estos ámbitos específicos, el envío de propuestas alternativas que sean aptas para la reflexión y el debate. 

Envío de resúmenes y ponencias: eje8producciones@gmail.com 

 

Eje 9: Educación y género  

La educación formal es trasmisora de valores y estereotipos que reproducen la ideología  patriarcal, mediante la producción heteronormativa de alumnos y alumnas. La teoría de género permite poner en cuestión las relaciones de poder construidas y sostenidas por la pedagogía y la escuela, así como facilitar la construcción de espacios  teóricos y  prácticas educativas alternativas.  

Envío de resúmenes y ponencias: eje9educacion@gmail.com 

 

Eje 10: Eje 10: Corrientes en psicología y psicoanálisis con perspectiva de género 

La categoría de género se ha incluido con gran incidencia en las nuevas perspectivas teóricas de la psicología, así como también ha tenido gran influencia en el psicoanálisis marcando un punto de inflexión en el feminismo y, posteriormente, en los estudios de género. Se recibirán trabajos que se ocupen de los aspectos sexistas y falocéntristas presentes en las concepciones teóricas, las revisiones críticas de las metodologías y prácticas. También se tendrán en cuenta trabajos que contengan propuestas alternativas tanto en términos conceptuales, metodológicos, y en cuanto al ejercicio de las prácticas  psicológicas y psicoanalíticas desde un enfoque de género. 

Envío de resúmenes y ponencias eje10psicoanalisis@gmail.com 

  

Eje 11: Cuerpos, disciplinamiento y normatividad    

Los aportes feministas y  queer  han subrayado la complejidad y heterogeneidad del cuerpo, en una crítica  de la visión pre discursiva, ahistórica y natural que sostiene normativamente la dicotomía varón/mujer, normal/anormal, capaz/incapaz. De esta forma se intenta pensar el cuerpo como discursivo, (si  bien no se reduce a esto) e  inscripto en  relaciones de poder,  y  a  la cultura, a su vez,  como un espacio de lucha, resistencia y transformación.  Se recibirán trabajos que examinen algunas de estas perspectivas.

Envío de resúmenes y ponencias: eje11cuerpos@gmail.com  

 

Eje 12: Mujeres y acceso a la justicia 

Se recibirán trabajos que versen sobre las estrategias legales vinculadas con el acceso a la justicia de las mujeres. En este sentido, se tendrán en cuenta producciones que hagan referencia a las estrategias de litigio concebidas como instrumento, que en conjunto con las acciones colectivas (tanto de movimiento sociales, ONGs, entre otros) tienen incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas relativas al lugar de la mujer como sujeto de derechos. Se propone un espacio de reflexión sobre la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en el discurso jurídico, tanto en sus interpretaciones como en sus prácticas, permitiendo de esta manera contemplar las necesidades específicas de las mujeres, propiciando un rol transformador del derecho y marcando una ruptura con el ordenamiento jurídico que vulnera a la mujer, tanto desde su normativa discriminatoria, como también desde el desconocimiento e invisibilización de su realidad. 

Envío de resúmenes y ponencias: eje12justicia@gmail.com  

 

Eje 13: La salud de nuestros cuerpos   

Es necesario crear un espacio de resignificación, a partir de la construcción género, de la salud de las mujeres, donde se integren los aportes interdisciplinares de las Ciencias de la Salud y de las Ciencias de la Educación y de la información en general, a fin de visualizar problemáticas tales como el estado de situación de la salud de las mujeres, las enfermedades de transmisión sexual, la calidad de vida, el autocuidado, acceso al ocio y al descanso. Es preciso tanto tener en cuenta la diversidad y la interculturalidad como examinar los vínculos inter e intragenéricos, sin dejar de lado los diversos grupos etarios y las nuevas miradas acerca de las concepciones de salud y de la “normalidad” a la luz de las tecnologías, los modelos y los estereotipos culturales actuales. Se recibirán trabajos que aborden alguna de estas cuestiones.  

Envío de resúmenes y ponencias: eje13salud@gmail.com 

 

Eje 14: Movimientos sociales y participación política  

En los últimos 30 años hemos presenciado el surgimiento  de diversos movimientos sociales. Estos  se han sumado a los históricos reclamos de  la clase trabajadora,  para discutir  otras opresiones,  que recaen particularmente sobre las mujeres, los grupos  étnicos, las diversidades sexuales y los recientes movimientos ambientales. Los mismos  han asumido formas organizativas originales por lo que han sido denominados: “Nuevos Movimientos Sociales”. Asistimos  así  a un proceso democratizador en toda nuestra Región que ha vuelto a poner a la política como eje estructurador de las identidades colectivas. Por esto interesa dar cuenta de los procesos de participación de las mujeres, quienes  han asumido  un rol fundamental. Se recibirán trabajos que aborden las características, tensiones y ambivalencias que tienen estos procesos sociales y de participación política, el  rol de los movimientos  en las construcciones democráticas  y las particularidades que asumen en cada contexto político-social. 

Envío de resúmenes y ponencias: eje14movimientos@gmail.com 

 

Eje 15: Economía y trabajo  

La naturalización de una concepción  productivista del trabajo  –trabajo asalariado, extradoméstico, generador de riqueza, medido por el índice de PBI– oculta la tradicional división sexual del trabajo: no sólo compete a las mujeres   realizar tareas domésticas y de cuidados de otros/as sino que,  retroaliment segmentaciones discriminatorias de un mercado de trabajo, estructurado a imagen  y semejanza de un varón,  sin vínculos sociales y sin responsabilidades domésticas. Adoptar la perspectiva de género permite reconceptualizar la noción de trabajo humano, incluir  el trabajo no remunerado, incorporar la metodología de uso del tiempo para llegar al concepto de “carga global de trabajo”, base para exigir el reconocimiento del aporte de las mujeres a la producción y bienestar  de las sociedades.  Se recibirán trabajos que versen,  por ejemplo, sobre categorías teóricas para dar cuenta la condición de trabajadoras, metodologías adecuadas para la  visibilización  de la explotación de las mujeres en los mercados de producción contemporáneos y  estudios particulares sobre el trabajo remunerado, no remunerado y su influencia en el riesgo de pobreza y bienestar de las mujeres. 

Envío de resúmenes y ponencias: eje15economia@gmail.com 

 

Acciones de Documento