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Ejes temáticos

1. Experiencias y resistencias socioeducativas

Coordinación: Fernando Andino, Hernán Longobucco Moira Severino

Comentaristas propuestas: Viviana Seoane, María Elena Martínez, Pilar Cobeñas, Mariana Nóbile, Valeria Sardi (UNLP).

La Argentina cuenta con un conjunto de leyes que reponen derechos y amplían el horizonte de oportunidades de diferentes grupos. La Ley 26.743 de Identidad de Género, la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres y la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, entre otras normas sancionadas, son el resultado de las acciones llevadas a cabo por organizaciones sociales y por el movimiento de mujeres que supieron hacer de su lucha una apuesta por la democratización de la sociedad. En el campo educativo, la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral puso en agenda el tema de la educación sexual como un derecho de la ciudadanía que las instituciones educativas deben garantizar.

En el contexto actual de neoliberalismo y ante el peligro de retroceso en términos de derechos adquiridos, consideramos que se hace imperativo poner en el eje del debate el rol de lxs docentes y educadorxs en tanto agentes que resistan los avances neoconservadores. En este sentido, convocamos a investigadoras/es, docentes, trabajadores/as sociales, psicólogas/os, bibliotecarias/os a presentar trabajos que analicen políticas públicas del sector educación en perspectiva de género (política curricular, planes de terminalidad, entre otros) o que narren experiencias socio-educativas, llevadas a cabo en territorios escolares y sociales o en el ámbito de la formación docente que hayan tenido por objeto instalar prácticas, propuestas didácticas y temáticas relacionadas con la desigualdad de género, las múltiples adscripciones identitarias, las sexualidades disidentes, los saberes generizados, las corporalidades sexuadas, la ESI, las violencias que se producen en la interseccionalidad de clase, género, edad, etnicidad, entre otras.

 

2. Movimientos de resistencia y disidencia

Coordinación: Lucas Bruschetti y Anabella Gorza

Comentaristas propuestas: Lorena Soler (UBA) y Karin Grammatico (UNAJ).

El género, como articulador de la identidad política, ha dado lugar a la emergencia de movimientos de resistencia y disidencia hacia las formas de relaciones jerárquicas y autoritarias que atraviesan el entramado político y social. Así como el poder se manifiesta en diferentes planos y espacios, la agencia política contestataria también lo hace, expresándose de diversas maneras, bajo formas tradicionales y disruptivas. Desde este eje convocamos a la presentación de ponencias que aborden temáticas vinculadas al desarrollo de intervenciones colectivas que cuestionen las relaciones de género dominantes en diferentes espacios políticos, a través de  formas de organización institucionalizadas o  laxas, nuevas o tradicionales, del pasado y de la actualidad. Ello contempla movimientos feministas y de mujeres; participación de mujeres en organizaciones mixtas, incluidas las estructuras partidarias; movimientos de afirmación identitaria en función del género y en relación con otras categorías como la etnia, la clase y la sexualidad; movimientos de varones contra las prácticas patriarcales; entre otras formas de intervención.

 

3. Trabajo (in)visible

Coordinación: Paula Soza Rossi y Rosario Gómez Molla

Comentaristas: Graciela Queirolo (UNLP), Carla Zibecchi (Conicet) y Adrián Cammarotta (UNLa Matanza).

La incorporación de la perspectiva de género a los estudios del trabajo permitió revisar una concepción humana androcéntrica, donde se solapaba el trabajo humano con la noción de empleo remunerado. Desnaturalizar la concepción productivista del trabajo muestra la supervivencia de una división sexual del trabajo tradicional de varón proveedor- mujer-cuidadora y la retroalimentación de las segmentaciones discriminatorias en el mercado de trabajo.

Volver visible el aporte mayoritariamente de las mujeres a través del trabajo doméstico y de cuidado exige seguir incorporando al debate categorías analíticas y metodológicas que, como la de trabajo no remunerado, la carga global de trabajo, los usos del tiempo, entre otras, favorecen la búsqueda de estrategias de redistribución.

En igual sintonía, las discusiones sobre el modo en que las mujeres y personas que transgreden las identidades de género binarias y/o heterosexuales acceden a los empleos y las condiciones en que se mantienen en los mismos, permiten visualizar desde otro punto de vista los alcances (de), así como las resistencias (a) la división sexual del trabajo en los empleos remunerados, los espacios sociales domésticos y, en los movimientos sociales de la Economía Social y Solidaria.

Se requiere seguir pensando escenarios futuros donde las políticas públicas mejoren la integración de las personas a la producción de sus condiciones de existencia.

 

4. Cuerpos, afectos y subjetividad

Coordinación: María Marta Herrera y Luciana Szeinfeld.

Comentaristas: Silvana Darré (Flacso Uruguay), Nayla Vacarezza (UBA), Sabrina Mora (UNLP).

El siguiente eje propone la presentación de trabajos que problematicen la naturalización de los cuerpos desde diferentes perspectivas feministas y/o desde los estudios de género, contribuyendo a desandar sus sentidos instituidos. Un eje de especial relevancia en este objetivo será la consideración del carácter político de los afectos, su condición relacional y constitutiva tanto de la subjetividad como de la agencia, en dimensiones personales, familiares y/o colectivas. De esta manera, las tensiones entre sujeción y subjetivación estarán presentes, haciendo posible analizar la generación de resistencias y la problemática de las violencias en diferentes instancias: dominación, rebelión, liberación… La propuesta se inscribe en el marco más amplio de pensar el rol de los afectos/emociones en las humanidades y ciencias sociales.


5. Teorías, representaciones y producciones culturales

Coordinación: Virginia Bonatto y Facundo Saxe.

Comentaristas: Atilio Rubino (UNLP), Mariela Acevedo (UBA), Ignacio Lucía (UNLP), Camila Roccatagliata (ISP Joaquín V. González).

Durante las últimas tres décadas del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI los feminismos así como el pensamiento sexo-disidente desafiaron el sistema cultural para construir nuevas formas de pensar las representaciones culturales en la sociedad patriarcal. En ese marco las representaciones culturales feministas y sexo-disidentes se pueden pensar como espacios de expresión artística y combate contra las figuras más tradicionales de la cultura heteropatriarcal. Este eje pretende ubicarse en torno a estas cuestiones para pensar las representaciones feministas y sexo-disidentes, así como las posibilidades de trabajo con una perspectiva de géneros y sexualidades en diferentes textos culturales (literatura, cine, historieta, artes plásticas, etc.). Se recibirán ponencias que se vinculen con las revisiones críticas del androcentrismo tanto en las teorizaciones vinculadas a las producciones artísticas así como el análisis de representaciones culturales feministas y antipatriarcales. Nos interesa proponer un enfoque de análisis y trabajo que tenga en cuenta la significación socio-política de las representaciones y producciones vinculadas a los feminismos y a las relecturas que desafían el heteropatriarcado y se construyen como formas de política cultural feminista y sexo-disidente.

 

6. Epistemologías críticas

Coordinación: Luisina Bolla y Ariel Martínez.

Comentaristas: Daniel Busdygan (UNQ y UNLP) y María Giannoni (UBA).

Desde hace varias décadas, las epistemologías feministas han puesto en tela de juicio la universalidad y la neutralidad de las categorías utilizadas en el ámbito de la ciencia y de la teoría social. El impacto de las epistemologías feministas y de la categoría de género en la producción de conocimiento ha abierto el análisis hacia nuevos puntos de vista, como –entre otras— la teoría del standpoint, del privilegio epistémico de las márgenes, y más recientemente, de la descolonización del saber/poder elaborada desde los feminismos decoloniales. Dichas epistemologías han cuestionado la tradicional dicotomía entre teoría y praxis, en la medida en que la teoría feminista visibiliza y denuncia las condiciones de opresión/apropiación patriarcales en vistas a su transformación, indicando un compromiso que no es sólo teórico sino político, concreto y situado. Se recibirán trabajos que brinden otras alternativas frente a la reproducción del pensamiento androcéntrico, ya sea mediante producciones que contribuyan a la creación de conceptos críticos y epistemologías disidentes, o mediante trabajos que den cuenta de prácticas y experiencias capaces de producir transformaciones y desplazamientos feministas.


7. Estado, poder y políticas públicas

Coordinación: Sol Calandria y Guillermina Guillamón.

Comentaristas: Karina Ramacciotti (UNQ), Verónica Giordano (UBA), Daniela Testa  (UBA/UNSAM) y Sabrina Calandrón (UNLP).

Las políticas públicas, diseñadas –en mayor o en menor medida— como intento de respuesta a las demandas de la sociedad vinculadas a los problemas que involucran desigualdades en las relaciones de género o reconocimiento a sus especificidades, presentan, muchas veces, inconsistencias en la forma de su enunciación (sean leyes, programas públicos, etc.), dificultades de implementación según interpretaciones más o menos restrictivas y provocan no sólo la falta de atención al problema que las origina sino que replican continuos reclamos que ponen de manifiesto los límites que encuentra en la práctica la búsqueda de equidad. Las teorías feministas han aportado nuevas perspectivas para el abordaje del estado que han dejado a la vista su rol como reproductor de las desigualdades de género y las relaciones de poder entre los sexos. Desde campos de estudio como sociología, historia, antropología y politología, se han realizado importantes aportes para (re) pensar la dinámica estatal en clave de género y la vinculación de las mujeres y las identidades sexo-disidentes con el estado. En este sentido, esta mesa tiene como objetivo abordar las experiencias y los debates socio-históricos en relación con el estado y  las políticas públicas desde una perspectiva feminista y de género. Se recibirán trabajos que aporten a problematizar la dinámica estatal y la relación de las mujeres y las identidades sexo-disidentes con el estado a lo largo de la historia hasta la actualidad; el alcance y las posibilidades de las políticas públicas enunciadas y las que se encuentran pendientes.